¿Todos los pólipos de colon son precancerosos o algo peor?

Un pólipo de colon es un pequeño crecimiento que puede desarrollarse en cualquier parte del intestino grueso. Los pólipos de colon a menudo son precancerosos, pero a diferencia de otros indicadores precancerosos en el cuerpo, éstos se pueden extirpar fácilmente a medida que se detectan durante una colonoscopía: la prueba de detección de cáncer que examina de manera interna la longitud completa del intestino grueso.

"La probabilidad de que su médico encuentre un pólipo de colon precanceroso durante la colonoscopía es de hasta un 40%", dijo Bruce Sand, DO, gastroenterólogo de HonorHealth. Si ese pólipo de colon es de un tipo específico y no se descubre y extrae durante la colonoscopía dentro de los 10 años posteriores a su formación, existe una alta probabilidad de que se convierta en cáncer.

Un gastroenterólogo, el especialista que por lo general realiza una colonoscopía, no puede decir con certeza si un pólipo de colon es precanceroso o canceroso hasta que se extrae y se examina con un microscopio. "En el futuro", dijo el Dr. Sand, "la inteligencia artificial podría ayudar a los médicos a determinar durante una colonoscopía qué pólipos tienen más probabilidades de ser precancerosos".

Colon polyps - Are they precancerous or worse?

Cáncer completamente prevenible

La buena noticia es que, con los avances en las pruebas de detección, el cáncer de colon se puede prevenir. Esto es lo que sabemos:

  • Tan a menudo como el 40% de las veces, se encuentra un pólipo precanceroso - con frecuencia es del tipo llamado adenoma - durante una colonoscopía de detección.
  • El cáncer de colon se encuentra sólo en aproximadamente 40 de cada 10,000 colonoscopías de detección, dijo el Dr. Sand.
  • La colonoscopía es la única técnica de detección de cáncer que en realidad puede prevenir el cáncer y no solo detectarlo.
  • La extirpación de un pólipo precanceroso o benigno elimina el riesgo de que se desarrolle el cáncer de colon o del recto a partir de ese crecimiento.

Para reiterar la importancia de una colonoscopía de detección, considere esto: tanto para los hombres como para las mujeres, el cáncer de colon es la segunda causa principal de muerte por cáncer. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, se espera que más de 52,000 estadounidenses mueran solo este año a causa del cáncer de colon.

"La única diferencia entre alguien que vive y alguien que muere de cáncer de colon es cuándo - en qué momento de su vida - se hace la colonoscopía", dijo el Dr. Sand. "La colonoscopía realmente puede salvarle la vida".

Lo que debe saber sobre los pólipos de colon

Los médicos no saben por qué se forman los pólipos en el colon y no todos los tipos de pólipos se consideran precancerosos. Sin embargo, dos tercios de los pólipos encontrados mediante la colonoscopía probablemente sean precancerosos, dijo el Dr. Sand. Éstos se denominan adenomas y, una vez que se extirpan sin causar dolor mediante una colonoscopía, no presentan ningún riesgo adicional para el paciente.

¿Sabia usted que?

  • Si no tiene ningún factor de riesgo de cáncer de colon (sin antecedentes familiares ni riesgos relacionados con el estilo de vida que se enumeran a continuación), debe hacerse una colonoscopía de detección al menos cada 10 años a partir de los 45 años.
  • Los afroamericanos son más propensos a desarrollar adenomas en el colon, pero los médicos no saben por qué.
  • Si usted es afroamericano, es posible que su médico le recomiende hacerse una prueba de detección a una edad más temprana.
  • Si tiene algún factor de riesgo, su médico puede recomendarle una primera colonoscopía de detección a una edad aún más temprana.

Después de que el esposo de la personalidad de televisión Katie Couric muriera de cáncer de colon en 1998, Couric estaba decidida a hacer que las pruebas de detección fueran algo familiar y común para todos en los EE. UU. porque salvaría vidas. Desde principios del siglo XXI, la colonoscopía tradicional ha sido el estándar de oro para la detección del cáncer de colon.

Aunque existen otros tipos de exámenes de detección, solo la colonoscopía tradicional permite la extracción de pólipos durante el procedimiento.

La mayoría de los factores de riesgo se pueden minimizar

Los cinco factores de riesgo que contribuyen al cáncer de colon son:

  • Los antecedentes familiares, que no se pueden cambiar, pero pueden afectar la forma en que se maneja su riesgo.
  • La obesidad, especialmente obesidad abdominal.
  • El fumar.
  • El consumo de bebidas alcohólicas.
  • La ingesta de carnes rojas.

"Por cada cinco números que aumenta su índice de masa corporal (IMC), enfrenta un riesgo 19% mayor de cáncer de colon", dijo el Dr. Sand. "Lo mejor es perder peso, hacer ejercicio con regularidad, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas y la ingesta de carnes rojas".

Además, dijo, "no posponga hacerse una colonoscopía de detección. Es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud".

Obtenga más información

Encuentre un gastroenterólogo hoy y analice un plan de detección adecuado para usted.

ENCUENTRE UN GASTROENTERÓLOGO