¿Todos los pólipos de colon son precancerosos o peores?

Un pequeño crecimiento que puede desarrollarse en cualquier parte del intestino grueso llamado pólipo de colon, con frecuencia es precanceroso. Pero, a diferencia de otros indicadores precancerosos en el cuerpo, el pólipo puede extirparse fácilmente durante una colonoscopia. La prueba de detección del cáncer examina de manera interna la longitud completa del intestino grueso.

“La probabilidad de que su doctor encuentre un pólipo de colon precanceroso durante una colonoscopia es tan alta como el 40 por ciento”, expresó el doctor en medicina osteopática Bruce Sand, DO, gastroenterólogo de HonorHealth. Si ese pólipo de colon es de algún tipo específico y no se descubre y se extirpa durante una colonoscopia dentro de los 10 años después de que se forma, habrá una alta probabilidad de que el pólipo se desarrolle en cáncer.

Un gastroenterólogo, el especialista que normalmente realiza una colonoscopia, no puede determinar con certeza si algún pólipo de colon es precanceroso o canceroso hasta que se extirpa y examina bajo el microscopio. “En el futuro”, indicó el Dr. Sand, “la inteligencia artificial podría ayudar a los doctores a determinar durante la colonoscopia cuáles son los pólipos que tienen mayor probabilidad de ser precancerosos”.

Un tipo de cáncer completamente prevenible

A continuación mostramos qué tan prevenible es el cáncer de colon:

  • Durante las colonoscopias de detección, con una frecuencia tan alta como lo es el 40% de las veces, se encuentra un pólipo precanceroso – a menudo del tipo llamado adenoma.
  • El cáncer de colon se encuentra únicamente en cuatro décimas del uno por ciento de todas las colonoscopias de detección (aproximadamente en 40 de 10,000 procedimientos), indicó el Dr. Sand.
  • La colonoscopia es la única técnica de detección que de hecho puede prevenir el cáncer, no tan sólo detectarlo.
  • Extirpar un pólipo precanceroso, o uno benigno, elimina el riesgo de desarrollar el cáncer de colon o rectal debido a ese crecimiento.

Para entender la importancia de la colonoscopia de detección, considere lo siguiente: cuando se combinan hombres y mujeres, el cáncer de colon es la segunda causa líder de muerte por cáncer. Más de 51,000 estadounidenses mueren cada año debido al cáncer de colon.

"La única diferencia entre el hecho de que alguien viva, o que muera debido al cáncer de colon es el momento – es decir, en qué punto de su vida, la persona se realiza una colonoscopia” expresó el Dr. Sand. “Una colonoscopia realmente puede salvar su vida”.

Lo que debe saber acerca de los pólipos de colon

Los doctores no saben por qué se forman los pólipos de colon, y no todo tipo de pólipo se considera precanceroso. Sin embargo, dos terceras partes de los pólipos que se detectan por medio de una colonoscopia tendrán la probabilidad de ser precancerosos, indicó el Dr. Sand. A estos pólipos se les llama adenomas, y una vez que se extirpan (sin causar dolor) por medio de una colonoscopia, ya no presentarán ningún riesgo futuro para el paciente.

¿Sabía usted que...?

  • >Si usted no tiene ningún factor de riesgo de desarrollar cáncer de colon (no tiene antecedentes familiares ni riesgos debidos a su estilo de vida conforme a la lista a continuación), debería realizarse una colonoscopia de detección por lo menos cada 10 años a partir de la edad de los 50 años.
  • Las personas afroamericanas son más propensas a desarrollar adenomas en el colon, pero los doctores no saben la razón.
  • Si usted es afroamericano, su doctor podría recomendarle la colonoscopia de detección a una edad menor.
  • Si usted presenta algún factor de riesgo, su doctor podría recomendar que se realice la primera colonoscopia de detección a una edad aún más temprana.

Si usted cumplió los 50 después del año 2000, tal vez no recuerde los tiempos en que no era rutina realizarse una colonoscopia, pero el Dr. Sand señala que fue en ese año cuando se recomendó la colonoscopia de detección para todas las personas de 50 años y mayores.

Después de que el esposo de la personalidad televisiva Katie Couric muriera de cáncer de colon en 1998, Couric se determinó a lograr que la prueba de detección se volviera una experiencia conocida y habitual para todas las personas en los Estados Unidos porque salvaría vidas. Desde aproximadamente el inicio del siglo 21, la colonoscopia tradicional ha sido el estándar de referencia para la detección del cáncer de colon.

A pesar de que existen otros tipos de pruebas de detección, únicamente la colonoscopia tradicional permite la extirpación de pólipos durante el procedimiento.

La mayoría de los factores de riesgo pueden minimizarse

Los cinco factores de riesgo que contribuyen al cáncer de colon son:

  • Antecedentes familiares, los cuales no se pueden cambiar pero pueden afectar la forma en que se manejen sus riesgos
  • Obesidad, en especial la obesidad abdominal
  • Fumar
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de carnes rojas

"Por cada cinco números que aumenta su índice de masa corporal (BMI por sus siglas en inglés), usted enfrenta el 19 por ciento de aumento en su riesgo de desarrollar cáncer de colon”, dijo el Dr. Sand, “es mejor bajar de peso, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y reducir el consumo del alcohol y de las carnes rojas”.

Y también indicó, “no posponga realizarse una colonoscopia de detección, es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud”.

Aprender más

Solicite información sobre la prueba de detección.

Solicite información